domingo, 9 de noviembre de 2008

Una estrella más en el cielo

Hoy pasamos un día bonito rodeados de montaña,amigos que hacia mucho tiempo que no veiamos (hasta años!),de cavallos hermosos pastando plácidamente,del sol que luchaba con el frío para darnos un poquito de calor.También fuimos recibidos por una nuvecita de cuatro patas ladrando alegremente,buscando todos nuestras manos con sus cabecitas (unas que saben que nos les harán daño alguno,la mayoria nos reconocen de otras veces),de ojitos llenos de miedo y timidez por ser la primera vez que nos veían pero cogiendo confianza al ver que de nosostros,no recibian más que carícias.Nunca dejará de impresionarme y hacerme un nudo en la garganta ver esos ojos tan bellos que te miran como diciéndote "no me harás daño verdad?ya me lo han echo demasiadas veces".Trato de hacerles entender a través de mi voz llena de palabras de cariño,con mis manos cargadas de ternura que no,solo les tocaré para darles amor no dolor.Esos ojos se me clavan en las retinas y me hacen maldecir a quien tanto daño les ha echo;porqué?,son seres nobles,de gran corazón que no saben albergar odio alguno,que con una carícia son felices,que darían la vida por ti si fuera necesario,que lo dan todo a cambio de tan poco.Es que esas personas que les maltrataron no supieron ver los mismos ojos que veo yo? está claro que no.
Si,como imaginais hemos estado en un refugio de animales,uno que es muy especial pues la persona que esta a su cargo tiene un ángel especial con ellos.Ha sido capaz de albergar ahí a muchas espécies diferentes,pero logrando una paz entre todos ellos que la hace digna de toda mi admiración y aprecio,pues es una amiga nuestra muy querida.No se que como lo logra,pero visitarla es como llegar a un "paraíso terrenal" (menos porque los que están ahí son abandonados de nuestra sociedad,repudiados por los que un día los compraron y echados a un futuro incierto,con un triste final de no llegar ahí):ver a los perros pasear entre los cavallos siguiendote para jugar contigo o para que les des cariño,descubrir a gatos que te ronronean a tus pies rodeados de patos o gallinas,la vaca que llora porque te vas a visitar a otros de sus hermanos de familia huérfana,gallos cacareando a tu lado...
Todo esto es lo que puedes sentir al entrar,almenos es lo que yo siento; es como tras pasar la puerta te metieras en una dimensión distinta donde solo se respira paz,amor y respeto.Así pasamos la mañana rodeados de ojos que nos observaban,ladridos,maullidos,relinchos,cacareos,música para oídos que aman la naturaleza y la vida en general.Después de compartir un rato de charla amena comentando lo injusto que es el mundo con sus animales,los abandonos cada vez más sin remordimiento de la gente,de las pocas ayudas que se reciben por salvar esos animales de una muerte más que segura,en fin,de compartir un poco las penas de muchos,nos marchamos de nuevo a casa.De camino pasó algo terrible y con un desenlace horrible.Ibamos por la carretera donde todos nos iban adelantando,prefiriendo pisarle más al gas que no el respeto a la señalización vial cuando de repente,lo vimos.Una furgoneta que iba delante nuestro acababa de atropellar a un gato,le vimos pasar la carretera y el conductor no pudo frenar (muchos perros,gatos,pequeños animales salvages cruzan nuestras carreteras sin saber,que allí pueden encontrar la muerte).Al verlo,mi amor paró el coche con la poca esperanza que lo encontraramos,pero yo salí decidida a dar con él,podia estar mal herido y no podía pasar de largo.Mi sorpresa fue al ver,que la furgoneta paraba a unos metros más adelante de nosotros y que tras mis pasos,me seguia el conductor (otro no habria ni parado,otro habria pensado "ya se espavilará,no le he visto,seguro que está muerto",otro habria pasado de largo,pero él paró;otro corazón bondadoso).Después de caminar unos metros le vi entre las hierbas,tumbado y lleno de miedo intentando huir,casi se vuelve a poner en la carretera pero mi amor ya se puso delante de él para que no fuera así.Estaba mal herido,era un precioso gato gris que nos miraba con terror y lleno de dolor.Sin vacilar me quité el jersey para intentar cogerle y llevarle a un veterinario pero no queriamos que se moviera y él al verse rodeado de tanta gente (eramos cuatro en total),intentaba huir.Al final se medio arrastró entre las hierbas y ya la agonía le estaba llegando,logré taparle con mi jersey y acariciarle por encima de él mientras la muerte cruel,se le iba llevando delante de nuestros ojos sin poder hacer nada.No sé si nunca había conocido el calor de un hogar,si era un espiritu libre que huía de la humanidad por temor a que le hicieran daño,todo eso no lo sé; lo que me calma un poco el dolor de verle morir fué que en esos minutos donde la vida se le iba,pude acariciarle y se llevó con sus últimos suspiros,una mano cálida que le tocaba y unas lágrimas muy sentidas de la chica que iba con el conductor.Como no queriamos dejarle ahí tirado,como una bolsa que ya no sirve para cargar más,le envolvimos en una manta que llevabamos en el coche y después de cavarle una pequeña tumba con nuestras manos y una improvisada pala que el conductor sacó del coche,le enterramos; esta noche en el cielo habría una estrella más,sin nombre,anónima pero no por eso menos hermosa.Con el corazón encogido,los cuatro nos despedimos y seguimos nuestro camino.No sé como no lloré en ese momento,quizás por mantener un poco de firmeza en el pulso y darle un adiós sereno,pero ahora al plasmarlo en letras,al desnudarme aquí,las lágrimas fluyen sin poderlas detener.Si,soy una sentimental,no le conocía,no sabia de su existencia,pero le lloro pues toda muerte merece una lágrima sincera y las mías salen de mi sensibilidad con los animales.
Al llegar a casa lo primero que hice tras acicalarme un poco,fué abrazar a mi gato bien fuerte,quizás para consolarme un poco y después de llenarle de abrazos y besos,hice lo mismo con mi perro.Suena de locos verdad? pero ellos son lo más bonito que tengo en esta vida después de mi amor,mi familia y mis amigos.Si forman parte de mi vida y así será para siempre; ya sufrieron anteriormente un abandono y a partir de ahora,solo sabrán lo que es sentirse querido,respetado y feliz.
Un saludo para quien me lea,respeta y serás respetado recordadlo....

1 comentario:

Darcy dijo...

Que triste, jop... al menos te quedarà eso que se fue siendo acariciado por una mano que le daba amor. Pobrecito.

Un beso.

De lo malo,lo bueno es muy bueno

Escribir es una buena terapia a falta de amistades a las que torturar con tus neuras.Así que como este es mi rincón me tumbo en el diván y m...